Artículo original publicado por Martín Kanenguiser en Infobae
Lenta pero inexorablemente, avanza la carrera de los vehículos eléctricos en la Argentina, con algunos incentivos fiscales y, como en otros rubros, limitaciones para la importación. Pese a todo, es una autopista de una sola mano, aunque se la transite a paso de hombre, mucho más que en los países desarrollados.
Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de Adefa, dijo a Infobae que “el sector automotor se encuentra en uno de los momentos más disruptivos de su historia no sólo por el avance tecnológico de los vehículos, también por los cambios que se generan desde el lado de la demanda y su uso”.
“La producción de vehículos eléctricos, con todos los estándares de confort y seguridad está concentrada en los países desarrollados”. En el caso de la Argentina, “la producción de estas nuevas tecnologías a escala va a llevar un tiempo, porque es parte de un proceso que la industria automotriz argentina ve como una oportunidad por la forma en la que se va a dar”.
El paso previo que se visualiza Rodríguez Candedo, “es mejorar todas las tecnologías actuales -a combustión- por otras mucho más limpias y con ello se estima que quedará un mercado potencial de 6 a 8 millones de unidades a nivel regional, en el cual Argentina puede convertirse en líder en esta transición”.
“Es un paso previo que puede dar la sustentabilidad como industria para dar el próximo paso hacia la electrificación (híbrido/ eléctrico). Es parte de un proceso y trabajamos para sumarnos como país productor de las nuevas tecnologías”, enfatizó. Sobre la posibilidad de que haya una mayor oferta de vehículos híbridos antes que puramente eléctricos a nivel nacional, dijo: “Cada una de las nuevas tecnologías ofrece oportunidades diferenciadas que conducen a diversificar el porfolio de producto”.
“Dado que estamos en una etapa inicial, hay que esperar a ver cuál será la matriz energética que prevalecerá y la capacidad de generación y distribución de energía limpia. Hoy, las terminales automotrices no están produciendo en el país, pero si están sumergidas en la concreción de planes orientados a los vehículos híbridos (motor de combustión / eléctrico)”, precisó el directivo de Adefa. Sobre los incentivos fiscales que se le asignaron a este sector, sostuvo que “para incentivar la demanda de estas nuevas tecnologías, paso necesario para desarrollar el mercado, se redujo el arancel para importarlos”.
“Los vehículos extrazona tributan 35%. Cuando comenzaron a desembarcar las primeras unidades hace poco más de una década, el arancel se había bajado a 0%. Con la ampliación de la oferta (tecnológica), se aplicaron diferentes escalas”, explicó el ejecutivo de Adefa,
A través del Decreto 331/2017 se estableció la reducción del arancel de importación para HEV, BEV y FCV por un total de 6.000 unidades y una duración de 3 años -hasta mayo 2020- y se extendió la reducción del arancel mediante el decreto 846/2020. Además, “en varias provincias y municipios han optado por acciones como la exención de pago de patentes y la reducción costos de registración”.
“Para lograr una adopción sustentable de las nuevas tecnologías debemos trabajar en la generación de un marco legal, económico y de difusión pública de largo plazo que promueva progresivamente la utilización masiva de alternativas de nueva movilidad en todo el país”, expresó.
Esto se logrará “mediante el fomento de su comercialización y producción nacional, promoviendo a su vez las inversiones en nuevas tecnologías en toda la cadena”, a través de la creación de la infraestructura necesaria, de la demanda de mercado y su comercialización, el incentivo a la inversión y el empleo, entre otros ejes. “Para asegurar oferta es necesario un régimen que otorgue previsibilidad y continuidad y asegurada la oferta y volumen comienza etapa de evaluaciones para la producción local”, enfatizó.
— ¿Está preparada la infraestructura vial y de estaciones de servicio para una mayor oferta de esta clase de vehículos?
— Es un punto clave para el desarrollo y crecimiento de este segmento. Nos encontramos en un estadio muy inicial. Hoy la oferta está acotada a pocos centros urbanos más concentrados.
— ¿Es posible pensar en un futuro con un parque de vehículos mayormente eléctricos en el país o se trata más bien de una perspectiva para los países de altos ingresos solamente?
— Depende de la adopción de la matriz energética que se decida para el país. Dadas las características territoriales de la Argentina, cada tecnología tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, para los grandes centros urbanos el eléctrico es una alternativa viable, para aquellos lugares más distantes, por ejemplo, el hibrido es muchos más funcional. Para el transporte pesado, el foco se orienta al GNC y GLP. La discusión sobre la tecnología que prevalecerá es una discusión abierta hoy en todo el mundo y seguramente tendrá cierta diversidad sin que sea una sola la que prevalezca-concluyó.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas destacaron a Infobae que “los incentivos para la fabricación local y compra de autos eléctricos están previstos en el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que se enviará en breve al Congreso”.
“Actualmente, en nuestro país se fabrican vehículos eléctricos de las categorías L6 y L7. Estos son vehículos de tamaño pequeño, destinados a la movilidad urbana. Desde el punto de vista de su fabricación, se distingue que la misma es realizada en Pyme automotrices de origen nacional, en base a desarrollos propios”, indicaron fuentes de la cartera.
Desde Toyota, una empresa importante en este sector de vehículos eléctricos a nivel global, contaron a Infobae que existe “un potencial enorme para el mercado de autos eléctricos, que no tiene retorno, primero a nivel global y luego en los países emergentes”.
“Los objetivos del Protocolo de París, que incluyen el compromiso en 2050 de descarbonizar son clave”, señaló Diego Prado, director de comunicación corporativa de Toyota Argentina. “Se requiere trabajo con el gobierno y empresas de energía, porque no se puede cambiar de un día para otro el sistema, más allá de que muchos de los países emergentes tienen déficit energético”, afirmó.
“Lo que viene son los vehículos híbridos enchufables. Tienen un motor eléctrico a batería con una autonomía de aproximadamente 100 kilómetros, pero también tienen un motor a combustión que permite recorrer largas distancias” (Prado)
“El proceso de electrificación de movilidad debe tener escala para que tenga impacto en el medio ambiente y por eso las soluciones deben ser prácticas”.
“Entendemos que la mejor solución en el corto y mediano plazo, especialmente en los países en vías de desarrollo, son los vehículos híbridos, que bajan el consumo de combustible en uso urbano en aproximadamente un 50 % y en consecuencia las emisiones de CO2, sin la necesidad de inversión y desarrollo de ningún tipo de infraestructura de carga”.
“La reducción del arancel para la importación de autos híbridos y eléctricos, incentivó la demanda de este tipo de vehículos, pero está limitado por los cupos a las importaciones”, detalló Prado.
“Lo que viene son los vehículos híbridos enchufables. Tienen un motor eléctrico a batería con una autonomía de aproximadamente 100 kilómetros, pero también tienen un motor a combustión que permite recorrer largas distancias”, agregó Prado.
Por esta razón, “es una solución muy práctica para vehículos de uso urbano en donde la distancia diaria recorrida normalmente es menor a ese rango, pudiendo tener un uso 100% eléctrico con cero emisiones de CO2, pero, a su vez, contar con un motor a combustión que permite viajes de distancias mayores, sin depender de una infraestructura de carga de electricidad externa”. Además, aclaró que “hay 2000 vehículos por año entre todas las terminales, por los cupos” a las importaciones
Un incentivo importante, indicó en sintonía con Adefa , es que, en CABA y Neuquén, se les quitó el pago de patentes; en el primer caso por tiempo indefinido y en Neuquén por cinco años.
“El precio es mayor, pero se compensa con una menor utilización de la nafta y la reducción en la patente. En otros países no pagan peajes en las autopistas, hay accesos a libre estacionamiento, o vías exclusivas”, aclaró el ejecutivo de Toyota.
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