Actualidad -

El BCRA confirmó el giro de oro al exterior

Mediante un comunicado, la entidad financiera anunció la exitosa transferencia de reservas en oro entre cuentas, manteniendo su volumen en 4.981 millones de dólares estadounidenses

En un reciente comunicado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha informado sobre el éxito de las transferencias de parte de sus reservas en oro entre diferentes cuentas. Estas operaciones forman parte de la gestión diaria de las reservas del banco, tal como estipulan la Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928, y no afectan el volumen total de las reservas de oro, que se mantienen en aproximadamente 4.981 millones de dólares estadounidenses.

Desde hace más de una década, el BCRA ha optado por manejar sus reservas de oro tanto en formato físico—barras y lingotes—como en formato electrónico a través de cuentas en el exterior. Esta dualidad en la administración del oro asegura una mayor seguridad y flexibilidad en la gestión de los activos.

El BCRA ha manifestado su preocupación por la difusión irresponsable de información acerca de estas transferencias antes de su finalización, señalando que esto “puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos”. Para el banco central, la confidencialidad en la administración de las reservas es crucial para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad en dichos activos.

El Gobierno envió U$S250 millones en lingotes de oro del Banco Central

La Auditoría General de la Nación y otros entes de control pertinentes tienen acceso a la información sobre la administración de las reservas del BCRA, mantenida siempre bajo un estricto nivel de confidencialidad. Esto se realiza con el objetivo de asegurar la transparencia en la gestión y fiscalización de las operaciones del banco central.

Un portavoz del BCRA comentó que estas operaciones de rebalanceo “no alteran el volumen total de las reservas en oro”. Además, destacó que el banco central mantiene sus reservas bajo una sólida política de administración, garantizando la estabilidad y seguridad de los recursos financieros del país.

Este reciente rebalanceo se suma a otras medidas adoptadas por el BCRA para optimizar la gestión de sus reservas. El banco central ha implementado diversas estrategias de diversificación y seguridad en el manejo de activos, tanto en oro como en divisas extranjeras y otros activos externos.

Los medios también han reflejado la preocupación del BCRA respecto a la politización de la información relacionada con sus operaciones. La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial”, y cualquier filtración prematura representa un riesgo significativo para la seguridad económica del país.

Finalmente, la institución ha reiterado su compromiso con la gestión responsable y segura de las reservas nacionales. La administración de las reservas de oro en el BCRA se lleva a cabo “con el afán de preservar su seguridad”. Sus políticas buscan siempre proteger los intereses financieros de la nación y mantener la confianza del público en la solidez de la economía argentina.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

El 2024 del Presidente estuvo marcada por algunos logros en ciertas áreas y profundos costos en otras. El primer año del gobierno de Javier Milei ha estado […]

Este dato destaca una desaceleración en la trayectoria interanual, que se ubicó en el 177,4%, con una reducción de 23,5 puntos porcentuales respecto a octubre. […]

Empresarios y gremialistas definirán una actualización a los ingresos de empleados. El ministerio de Capital Humano tendrá la última palabra La Secretaría de Trabajo del […]

PróximosEventos

Próximos Eventos