Actualidad - Dólar y Mercados -

Las inversiones en 2025 se dividieron entre dólar, plazos fijos y acciones: cuál fue la mejor y por qué

Un año atravesado por la volatilidad y el calendario electoral dejó ganadores claros entre las principales alternativas de ahorro.


El 2025 aportó condimentos de todos los colores al mundo de los ahorristas e inversores. El año comenzó con cepo cambiario, inestabilidad de precios y un Riesgo País por debajo de los 700 puntos, pero el escenario se modificó de forma significativa con el correr de los meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un pico del 3,7% en marzo y luego registró dos meses consecutivos de desaceleración. Sin embargo, a partir de junio se inició una tendencia de aceleración que se mantuvo al menos hasta noviembre, cuando marcó un 2,5%. En ese contexto, en abril, el Gobierno levantó las restricciones cambiarias y los argentinos salieron masivamente a comprar dólares en el mercado formal. En total, las “personas humanas” ya adquirieron más de USD 24.000 millones a precio oficial.

Las elecciones legislativas de octubre tuvieron un peso decisivo. La incertidumbre y las coberturas en dólares pusieron a prueba al Banco Central y al Gobierno Nacional, que debieron recurrir al respaldo de Estados Unidos para sostener la demanda sin romper el techo de la banda cambiaria. En ese marco, el Riesgo País llegó a superar los 1.400 puntos.

Tras los comicios, el clima financiero se estabilizó. Cayó la demanda de dólares, el Riesgo País descendió hasta 571 puntos y algunos precios comenzaron a acomodarse, incluido el tipo de cambio. En ese escenario, hubo inversores que lograron ganancias reales relevantes y otros que no supieron aprovechar las oportunidades del año.

Qué inversión rindió más

Para comparar el rendimiento de las distintas alternativas, se tomaron como referencia tres perfiles de ahorristas: uno que apostó al dólar, otro que invirtió en plazos fijos y un tercero que se volcó al mercado accionario.

Quien eligió los plazos fijos atravesó un año con fuertes cambios en las tasas. En enero, la tasa promedio para inversiones de $1 millón era del 36,6%, según el Banco Central. Luego bajó al 32,5% en febrero y se mantuvo relativamente estable entre el 33% y el 39% durante varios meses. Con la cercanía de las elecciones, subió al 45,3% en agosto y al 76,3% en septiembre. Más tarde inició un sendero descendente hasta ubicarse en torno al 29,3% en las últimas semanas del año.

Tomando la tasa vigente al primer día hábil de cada mes y renovando el plazo fijo mensualmente, un ahorrista que comenzó 2025 con $1 millón obtuvo un rendimiento anual del 49%, alcanzando un capital final de $1.490.989.

El desempeño del dólar fue distinto. Al inicio del año, el único acceso posible era el mercado informal. Con $1 millón, un ahorrista pudo comprar 843,8 dólares, a un precio de $1.185 por unidad. Actualmente, el valor de compra del dólar blue es de $1.510, lo que permitiría obtener $1.274.138, equivalente a una ganancia nominal del 27,4%. En el mercado formal, donde el precio es menor ($1.430), el rendimiento habría sido más bajo.

En el mercado accionario, el abanico de resultados fue amplio. En promedio, el S&P Merval cerró 2025 con una suba del 20,4%, por lo que el millón inicial se habría transformado en $1.204.000. Sin embargo, quienes apostaron por acciones puntuales lograron rendimientos mucho más altos. Transportadora de Gas del Norte S.A. lideró el año con una suba del 55,8%, seguida por Central Puerto S.A. (48,3%) e IRSA Inversiones y Representaciones S.A. (40,8%).

Balance final entre inflación y rentabilidad

También hubo fuertes caídas dentro del mercado accionario. Sociedad Comercial del Plata fue la de peor desempeño, con una baja anual del 46,3%, mientras que Ternium Argentina retrocedió un 24,92% en el año.

En el balance general, las mayores ganancias y pérdidas se concentraron en las acciones. Sin embargo, el plazo fijo se consolidó como la alternativa más segura y, al mismo tiempo, la más efectiva de 2025. Entre enero y noviembre, el IPC acumuló un avance del 27,9%, por lo que el rendimiento del plazo fijo logró superarlo con holgura. No ocurrió lo mismo con el dólar, que quedó apenas por debajo con un 27,4%, ni con el S&P Merval, que avanzó un 20,4% en el año.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

«Empleado que pide una documentación por fuera de la norma va a ser despedido», remarcó el jefe de Gabinete Manuel Adorni.

La medida fue anunciada por Manuel Adorni: «Acumuló descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente», aseguró.

Desde alquileres hasta prepagas, el primer mes del 2026 llega con una serie de subas que afectan de lleno a la economía de los argentinos.

PróximosEventos

Próximos Eventos