López Murphy, diputado del Republicanos Unidos, presentó un proyecto de ley al Congreso que busca reemplazar al peso por una nueva moneda llamada Argentum. Busca estar vigente para el primero de enero de 2026 y su objetivo es quitarle ceros a la moneda, ya que valdría 1000 pesos. No se busca como una medida económica, sino como una herramienta administrativa ante los constantes aumentos en los precios.
En detalle dice:
ARTÍCULO 2: Facúltese al Banco Central de la República Argentina a emitir los billetes y acuñar las monedas correspondientes, bajo la denominación “Argentum” y a sellar los billetes de pesos emitidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, otorgándoles iguales efectos que a los billetes y monedas emitidos conforme a esta disposición.”
En los argumentos del proyecto figura que: «La eliminación de ceros no cambia el poder adquisitivo de la moneda ni implica una reforma económica profunda, pero sí ordena, simplifica y da mayor claridad a las transacciones y registros contables».
Además, contempla un plan de información masiva a cargo del Estado para poder hacer llegar esta nueva medida a la población. Ambas monedas convivirían durante 6 meses.
Esta es una herramienta muy común en la República Argentina, que ha visto al austral, el peso moneda nacional y múltiples otras que han llegado a descontar decenas de ceros de la moneda en curso.
Pese a la desaceleración de la inflación, los incrementos en diferentes rubros continúan presionando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El comienzo de julio, […]
Los aumentos alcanzarán el 33% en el caso de la soja, en tanto los otros productos no prorrogados llegarán al 12%. A pesar de las […]
Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional se reunirá con funcionarios argentinos para evaluar el cumplimiento del acuerdo, en medio de un contexto de superávit […]