De acuerdo al primer relevamiento del Centro de Estudios UIA (CEU), las industrias encuestadas manifestaron que el conflicto bélico en Ucrania y el impacto de la pandemia afectaron al sector productivo en los primeros meses del año. El aumento en los fletes, la escasez de contenedores y el incremento de los costos energéticos se encuentran entre las principales dificultades.
En virtud de la suba de los costos de transporte internacional durante 2022, ocho de cada diez empresas indicaron que se vieron afectadas por la fuerte suba en el precio de los fletes y por la escasez de contenedores. También incidieron las demoras en los pasos fronterizos con Chile -36,4% de empresas afectadas- y la bajante del Río Paraná-Paraguay -22,4% de empresas afectadas-. Una de cada cuatro de las industrias encuestadas manifestó que estos problemas limitaron sus exportaciones.
El primer relevamiento del año -que se realizó durante los meses de febrero y marzo- identificó una tendencia al amesetamiento de indicadores, producto del impacto del contexto sanitario y la estacionalidad estival –caída de actividad durante las vacaciones y paradas de planta–. Otro de los factores locales con influencia fue la incertidumbre previa al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tomando en cuenta la volatilidad tradicional del mes de enero, los indicadores reflejaron cierto deterioro respecto del mismo período de 2021.
Además, el trabajo relevó los siguientes datos:
- El porcentaje de empresas con recuperación de la producción se redujo a 21,5% y fue menor tanto en la comparación con respecto del último valor de 2021 (41,8% en octubre) como con el mismo período del año pasado (24,7% en enero).
- El 30,1% de las empresas indicó que aumentaron sus ventas al mercado interno durante enero de 2022 en relación al trimestre anterior.
- Sólo un 16,7% de empresas indicó que incrementaron sus ventas al exterior en relación al trimestre anterior –cifra que se encuentra por debajo del 18,6% del mismo período del año anterior–.
- El porcentaje de empresas con incremento de la dotación de personal llegó al 23% en enero y superó los valores del mismo período de 2021 (17,3%).
- Un 51% de las empresas indicó que espera que su situación económica se encuentre mejor en el próximo año. En tanto, un 46% esperaba que su sector de actividad también mejore.
La agenda que vincula conectividad y transporte fue otro de los ejes del relevamiento. Ambas dimensiones resultan claves para fortalecer la competitividad de las cadenas de valor. En este sentido, el 80% de las empresas indicaron que el transporte más demandado es el camión -tanto para los insumos como para el transporte final de la mercadería-.
Los medios de transporte con menor utilización son el ferroviario y los bitrenes, menos de un 3% los utilizan para la provisión de insumos y el despacho de mercadería final. Sin embargo, estos dos medios se destacan por su alto grado de interés por parte de las empresas: más de un 20% de las firmas encuestadas indicó que no utilizan estos medios pero tienen intención de hacerlo.
“Somos grandes amigos y vamos a lograr cosas muy buenas para nuestros países”, expresó el Presidente salvadoreño. Javier Milei y Nayib Bukele se reunieron en la Casa Rosada en un […]
El jefe de Gabinete destacó “la intención” del Fondo en “buscar un mejor diálogo con la Argentina”. Tras la presentación del Presupuesto 2025 del presidente Javier Milei ante el Congreso, […]
Entérate a cuánto opera el billete paralelo y las divisas financieras. El dólar blue abrió este miércoles a $1.275 para la compra y $1.305 para […]