El exministro de Salud, Ginés González García, murió a los 79 años afectado por una dura enfermedad. Estaba internado en el Instituto Quirúrgico del Callao por un cáncer contra el que batallaba.
El sanitarista será velado esta tarde a las 18, en la Universidad ISALUD ubicada en Venezuela 847 de la que era rector honorario.
Tras conocerse la noticia, la familia del exfuncionario expresó su dolor a través de un sentido posteo en su cuenta de Instagram: “Con mucha tristeza hoy despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas”, comienza el mensaje.
“Su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo”, destacaron en la publicación, para luego añadir: “Su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande. Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso”.
Y concluyen: “Gracias Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en cada paso que demos hacia un mundo”.
Nacido el 31 de agosto de 1945 en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, Ginés González García se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba.
Desde entonces, comenzó una carrera ligada a la salud pública donde ocupó roles protagónicos desde los que impulsó varias iniciativas que perduran hasta la actualidad.
En enero de 2002 fue nombrado ministro de Salud de la Nación por primera vez por el gobierno de Eduardo Duhalde, cargo que mantuvo cuando fue ratificado por Néstor Kirchner en 2003. Antes, entre 1988 y 1991, había ocupado el mismo puesto pero en la Provincia de Buenos Aires, bajo la administración de Antonio Cafiero.
A partir de 1991 hasta 2002 estuvo al frente de la Fundación ISALUD, de la cual fue fundador y primer presidente, y en la que desarrolló programas sanitarios destacados.
Ginés González García siguió como ministro de Salud durante el Gobierno de Néstor Kirchner, tras desembarcar en el cargo durante el mandato de Eduardo Duhalde.
Durante la presidencia de Cristina Kirchner fue designado embajador en Chile, cargo que ocupó desde diciembre de 2007 hasta finales de 2015.
A lo largo de su extensa trayectoria, González García fue el creador del Plan Remediar (2002), que garantizó el acceso a medicamentos para millones de personas, y del Plan SUMAR (lanzado en 2012 como ampliación del Plan Nacer, presentado en 2004), que brindó cobertura sanitaria a más de 18 millones de argentinos.
También fue uno de los principales promotores de la educación sexual integral mediante iniciativas que facilitaron el acceso a anticonceptivos y preservativos. Además, estuvo detrás del desarrollo de programas que contribuyeron a la disminución de la mortalidad infantil en el país.
González García recibió el título de Doctor Honoris Causa por varias universidades. Foto. Universidad Nacional de Córdoba.
Tras su etapa frente a la cartera sanitaria durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, su vuelta al centro de la escena política se produjo en 2019, cuando Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada y lo eligió para que volviera a liderar el Ministerio de Salud.
Durante su gestión en el Gobierno de Alberto Fernández, González García fue marcado por el escándalo del “Vacunatorio VIP” en el que, en el marco de la pandemia de COVID-19 y la cuarentena, personas “amigas” del poder habrían tenido privilegios para vacunarse contra la enfermedad antes que el resto de la población.
Entre ellos se encuentra el ex Procurador del Tesoro, Carlos Zannini;el diputado Eduardo Valdés; el ex ministro de Defensa, Jorge Taiana; el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y su familia; y el periodista Horacio Verbitsky.
En las últimas horas, el ex ministro de Salud había sido noticia porque la Cámara Federal confirmó su procesamiento por la causa que investiga el Vacunatorio VIP.
“Reservada para unos pocos, según criterios de utilidad y necesidad, la vacuna fue puesta al alcance de un grupo selecto que, por parentesco o por amistad, burló los esquemas impuestos a toda la generalidad”, dijeron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens en el fallo.
El 2024 del Presidente estuvo marcada por algunos logros en ciertas áreas y profundos costos en otras. El primer año del gobierno de Javier Milei ha estado […]
Este dato destaca una desaceleración en la trayectoria interanual, que se ubicó en el 177,4%, con una reducción de 23,5 puntos porcentuales respecto a octubre. […]
Empresarios y gremialistas definirán una actualización a los ingresos de empleados. El ministerio de Capital Humano tendrá la última palabra La Secretaría de Trabajo del […]