Artículo publicado por Martín Kanenguiser para Infobae (14 de julio)
Los empresarios creen que la inflación subirá antes de bajar y que habrá una mayor devaluación del tipo de cambio oficial, pero son optimistas sobre el futuro del país para el año próximo.
En la encuesta de los ejecutivos de IDEA surgió una fuerte brecha, entre el alto pesimismo por la situación actual y la importante mejora en las expectativas para los próximos 12 meses.
La encuesta presentada hoy, que se realizó entre 261 ejecutivos de compañías de diferentes rubros y tamaños concluye que el actual Gobierno debería enfocarse en bajar la inflación y la brecha cambiaria y el próximo en reducir el déficit fiscal e impulsar a sectores estratégicos.
Aunque la mayoría de los encuestados cree que la situación puede empeorar en el corto plazo, no se observa un escenario disruptivo este año, indicó Daniel González, director ejecutivo de IDEA. “Si una suba de la inflación y del dólar, pero no una crisis peor”, apuntó ante una consulta de Infobae. El economista Santiago Bulat agregó que el ánimo de corto plazo es tan malo como en la pandemia.
Los fundamentos para esperar una mejora en 2024 son un repunte en las ventas, en las exportaciones y, en menor medida, en la rentabilidad. Sin embargo, enfatizó González, esta mejora subjetiva todavía no implica que se esperen una ola de anuncios de inversiones ni un aumento del empleo formal hasta que no mejore el clima de negocios
En suma, un 48% de los encuestados tiene una perspectiva de cambio positivo de las condiciones actuales pese a la visión negativa sobre el presente. De hecho, nueve de cada 10 ejecutivos tienen una visión negativa sobre la situación económica actual en comparación con lo que ocurría 12 meses atrás.
En cambio, un 16% de los ejecutivos consultados estimó que la situación económica se mantendrá igual en los próximos 12 meses, un 26% manifestó que será “moderadamente peor” y un 10% “mucho peor”. “Al sumar estas dos últimas opciones, el 36% mantiene una visión negativa para el mediano y corto plazo”, se informó.
“En comparación con la encuesta anterior, el índice de expectativas mejoró de 28 a 51 puntos. Es el más alto desde la irrupción de la pandemia de coronavirus”, indicaron.
“La visión de los ejecutivos que forman parte de IDEA es negativa en cuanto a la situación económica actual del país, con un deterioro en comparación con un año atrás, pero al mismo tiempo con una alta expectativa de que vamos a estar mejor en el próximo año. Esta perspectiva está en línea con el mensaje del próximo 59° Coloquio de IDEA, que llevará el título de ‘Argentinos: Volvámonos a ilusionar’”, afirmó González.
En cuanto a la tarea del próximo gobierno, ocho de cada diez ejecutivos consideraron que la prioridad debe ser disminuir el déficit fiscal. También mencionaron reducir la inflación mensual (64%); impulsar sectores estratégicos (48%); eliminar la brecha cambiaria (40%) y frenar la pérdida de reservas del Banco Central (18%).
En relación con el foco de atención del actual gobierno hasta diciembre, destacaron: contener la inflación (79%); reducir la brecha cambiaria (48%); elaborar y comunicar un plan claro para el resto del año (44%); mostrar que la calidad institucional es prioridad (40%); e iniciar un diálogo con otros sectores políticos (34%).
“Si observamos las prioridades que debe tener en cuenta el actual Gobierno, según la mirada de los ejecutivos, todo pasa por la inflación, lograr que esté contenida hasta la llegada del próximo Gobierno. Mientras que las cuatro principales demandas para quienes asuman la próxima gestión se concentran en bajar el déficit fiscal, la inflación y la brecha cambiaria y en potenciar a los sectores más dinámicos de la economía”, agregó González.
Hacia adelante, el 70% prevé que sus ventas aumentarán o se mantendrán en el mismo nivel y el 88% cree que sus exportaciones aumentarán o se mantendrán igual. En tanto, el 72% señaló que aumentará o mantendrá su nivel de inversión. En este sentido, la inversión promedio estimada es del 12% del nivel de facturación, con una “mínima baja con respecto a 2022, pero se mantiene dentro del promedio de los últimos 10 años”.
Además, el 78% aumentará o mantendrá su nivel de empleo y el 61% consideró que su rentabilidad crecerá o seguirá igual. Por otro lado, el 47% destacó que “están operando actualmente a una capacidad que va del 86% al 100%”.
Este fenómeno se atribuye a un esquema cambiario basado en controles estrictos, como el cepo, y una devaluación mensual programada del 2%, muy por debajo […]
Este martes se conocerá el dato oficial de octubre La inflación en Argentina ha mostrado signos de aceleración en los primeros días de noviembre, según […]
Luego de tres meses de caídas en la actividad económica, el tercer trimestre de 2024 mostró señales de recuperación, con un crecimiento estimado del PIB […]