Octubre cerró con un nuevo récord de carga transportada en trenes, según la información que surge de Trenes Argentinos Cargas (TAC). En el acumulado desde enero, el Estado Nacional transportó casi 7 millones de toneladas, alcanzando un aumento del 30% en comparación con el 2020 y del 56% en relación al 2019. Las cifras marcan el crecimiento en el desarrollo del ferrocarril de carga como medio de transporte regional, lo que permite afianzar las economías de las y los productores locales y reducir los costos logísticos.
Al respecto, el ministro de Transporte Alexis Guerrera, afirmó que “estas estadísticas nos muestran dos cosas: por un lado el crecimiento de la actividad que estamos teniendo y cómo las economías regionales están exportando cada vez más. Y, por otro lado, el resultado de las obras que estamos haciendo para reducir los costos logísticos para las y los productores, para que las PyMEs sean más competitivas a nivel internacional y para llevar más oportunidades a más regiones del país”.
En este sentido, durante octubre la carga transportada por TAC, empresa que conduce Daniel Vispo, fue de 850.250 toneladas, lo que significó un crecimiento del 40% respecto a 2020 y un aumento del 50% comparado al 2019. Además, en lo que va del año el acumulado es de 6.904.445 toneladas transportadas, en este caso, logrando un crecimiento del 30% y del 56% comparado al 2020 y al 2019 respectivamente.
Gracias a las obras de infraestructura que lleva adelante el Ministerio, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y en articulación con el sector privado, se afianza el tren como una de las herramientas fundamentales para el traslado de carga y se logra aumentar la productividad nacional, reduciendo los costos logísticos y generando nuevos puestos de trabajo en todo el país.
Entre los factores que permiten las mejoras en las cifras, se encuentran los acuerdos comerciales con empresas operadoras privadas y las inversiones que realizan los clientes para la construcción de desvíos ferroviarios que permiten agilizar la carga y descarga. En tal sentido, durante el año se habilitaron nueve desvíos que incorporan al tren a la matriz de las economías regionales.
A ellos se suma, la inversión estatal en infraestructura de vía, las mejoras en el material rodante, la adquisición de nueva tecnología para los talleres propios, el compromiso de las y los trabajadores, así como también la confianza de los clientes. Entre las mejoras, se destaca la inauguración del pedraplén sobre la laguna La Picasa en octubre de este año, que ayudará a traccionar carga para el ferrocarril por la reducción en los tiempos de viaje, desde Palmira, en Mendoza, a la provincia de Buenos Aires, reduciendo en 24 horas el viaje.
El detalle de las cargas
En octubre, los productos que lograron un mayor aumento fueron los áridos, con un 52% más que en el mismo período del año anterior. Incidió en este número el incremento del transporte de piedra partida con origen en Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Córdoba.
Asimismo, los productos agrícolas mantienen su crecimiento al superar en un 43% los despachos correspondientes al mes de octubre de 2020. Entre ellos se destacan la soja y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.
En lo que refiere a la mercadería para consumo interno, que incluye productos como el cemento y bebidas, se registró en octubre un aumento del 25% respecto al mismo período del año anterior. Atado al repunte de la construcción se destacaron las cargas de cemento que tienen origen en CABA, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza y San Luis, producción local que tuvo como destino las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.
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