El banco Santander registró un crecimiento (+11%) de sus beneficios netos en el tercer trimestre, gracias a una actividad comercial dinámica impulsada por las alzas de los tipos de interés, como en el Reino Unido, la zona euro y Argentina.
El primer banco español, con fuerte presencia en Europa y en América Latina, consiguió 2.422 millones de euros (2.410 millones de dólares) de beneficio entre junio y septiembre. En el mismo periodo de 2021, había obtenido 2.170 millones de euros (2.160 millones de dólares).
Este resultado, conseguido a pesar de un déficit de 181 millones de euros (179 millones de dólares) ligado a una reforma de los préstamos hipotecarios en Polonia, fue superior al esperado por los analistas consultados por Factset, que esperaban de media unos 2.150 millones de euros (2.140 millones de dólares) de beneficio.
Durante los nueve primeros meses del 2022, el Santander vio sus beneficios aumentar un 25%, a 7.316 millones de euros (7.286 millones de dólares).
Estos "buenos resultados" se apoyan en "un aumento de los ingresos y una rentabilidad por encima del objetivo", pese al contexto macroeconómico "complicado" ligado a la alta inflación, señaló en un comunicado la presidenta del grupo bancario, Ana Botín.
El banco español, que cuenta con 159 millones de clientes en todo el mundo, es decir, unos 8 millones más que en el tercer trimestre de 2021, indicó que vio crecer con fuerza sus ingresos en Argentina (+142% en un año), en Polonia (+104%) y en México (+12%).
"La diversificación geográfica y de negocios del grupo impulsó una vez más [su] crecimiento sólido y rentable", protegiéndolo en cierta medida de los efectos de la guerra en Ucrania, indicó Santander, que no tiene presencia en Rusia o en Ucrania.
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